• Ketsia Ramos

¿Lxs negrxs te importan?

La lucha antirracista tanto dentro como fuera de Puerto Rico no es un asunto nuevo. Sin embargo, las recientes revueltas y protestas a raíz del asesinato de George Floyd en Estados Unidos y el impacto de #BlackLivesMatter en las redes sociales han traído el tema al interés público. Demás está decir que muches puertorriqueñes por primera vez en su vida se están planteando el racismo como algo existente o que pueda aplicarles o no en base a su privilegio. Incluso, muches están debatiendo si realmente existe o no el “privilegio blanco”. No nos sorprende. En cambio, ha sido un tema central para muchos colectivos locales de lucha antirracista, tales como Colectivo Ilé, EspicyNipples, El Hangar en Santurce, Revista Étnica y La Sombrilla Cuir.


Entonces, ¿cuál es el plan de acción de Editorial Casa Cuna?


A raíz de los recientes sucesos, nos hemos sentado a repensar nuestra labor y cuestionarnos de qué modo podríamos estar reproduciendo el racismo sistemático o haciendo poco por combatir el racismo. Desde nuestra fundación en septiembre de 2018, hemos centrado nuestra labor en impulsar las voces y el trabajo de artistas independientes e iniciativas de comunidades marginadas con una especial atención a la población TIQALG+. En el proceso, nos dimos a la tarea de redistribuir recursos, dinero y herramientas para la vida digna y la organización de estas comunidades.


De ahí surgió LA JUNTILLA, un festival autogestionado de arte y literatura anarcotransfeminista dirigido a recaudar fondos para proyectos, artistas y/o iniciativas comunitarias. Su primera edición celebrada en noviembre de 2019 estuvo enfocada en el apoyo a la población trans, incluyendo a personas trans negrxs, afrodescendientes, trabajadorxs sexuales y artistas independientes. Uno de los proyectos que estuvo presente en esa primera edición y que siempre ha mostrado un compromiso firme con la población negra es ESPICY NIPPLES. Por tanto, hemos decidido tomar una acción concreta y no simplemente difundir un comunicado.


LA JUNTILLA 2021 elegirá e invitará a varixs artistas negrxs para que funjan como artistas estrellas del festival, expongan y vendan su arte, incluyendo todas las facilidades necesarias para que puedan participar del evento. TODO el dinero recaudado con las entradas del evento será donado a ESPICY NIPPLES. Creemos firmemente en el trabajo de sus integrantes. Agradecemos y celebramos su labor, su existencia, su resistencia, su solidaridad y, sobre todo, SUS VIDAS.



Participación de EspicyNipples en LA JUNTILLA 2019

"Tu política 'is not enough': deconstruyendo los paisajes de violencia"

No diremos que la comunidad negra necesita mejores aliades, sino que es nuestro deber y responsabilidad ser mejores aliades y combatir el racismo más activamente. No es suficiente con realizar un acto performativo a través de las redes sociales para que lxs demás personas vean lo mucho que te interesa el tema compartiendo “hashtags” u opiniones que ninguna persona negrx te pidió. Las personas negrxs NO necesitan a una persona blancx que les salve. Por eso, aquí compartimos algunas estrategias que puedes llevar a cabo para generar cambios significativos a favor de personas negrxs:

  • Redistribuye tus recursos.

  • Utiliza tus plataformas para dar promoción a proyectos, negocios y organizaciones lideradas por personas negrxs.

  • Cede los espacios y no acapares las conversaciones.

  • Edúcate sobre el racismo.

  • Escucha a las personas negras.

  • Educa a otras personas blancas o no-negras sobre cómo ser mejores aliades o cómo combatir el racismo.

  • Incentiva las conversaciones antirracistas en espacios no seguros para las personas negrxs.

Y recuerda que de nada vale que hagas todo esto, si buscas mostrar tu “labor” para que te aplaudan o piensen que eres una buena persona o para que se centre en ti como persona no negra o con privilegio blanco.



"Es un privilegio aprender acerca del racismo en vez de experimentarlo durante toda tu vida".

-Ahmed Ali





Y para aquellxs que tienen el privilegio de educarse sobre el racismo, en vez de vivirlo, aprovecharemos la ocasión para hacer una explicación breve sobre cómo opera el racismo sistemático y cómo las personas blancas y de piel clara en Puerto Rico se benefician directa y personalmente de este.


Por un lado, toda la violencia, explotación, pobreza y desigualdad generada a partir de la esclavitud sigue teniendo efectos hoy día. ¿Qué implica esto? Implica que aquellas personas que son descendientes de quienes alguna vez fueron hacendados, colonizadores y esclavistas se han beneficiado directa o indirectamente de la acumulación de riquezas que generaron sus antepasados explotando, violando, matando, comprando, vendiendo, traficando y esclavizando a personas negras. Quiere decir que todos los recursos, propiedades, riquezas y terrenos adquiridos durante el proceso de esclavización han sido heredados generación tras generación y sirven como “security net” o nido de seguridad familiar para sus descendientes.


¿Qué es un nido de seguridad? Es esa seguridad económica que te brinda un techo seguro, herencias, pensiones, acceso a comida, etc., que son distribuidos dentro del círculo familiar. Por ejemplo, gran parte de la población negra carece de una casa o un terreno propio porque sus antepasados fueron personas esclavizadxs, jornaleros, trabajadorxs de fincas o empleadas domésticas de propietarios españoles colonizadores. Muchas de estas personas se veían en la obligación de vivir con sus esclavizadores limpiando sus casas, cuidando a sus hijxs, cultivando su tierra y nunca tuvieron una casa ni un terreno propio para satisfacer sus propias necesidades. Normalmente, eran catalogadxs como “los arrimaos”. Este término ha evolucionado y actualmente, gente de acceso económico y gente blanca utiliza “vividorxs/cuponerxs” para referirse a las personas que participan de programas sociales como vivienda pública, asistencia nutricional, entre otros, y cuya población es altamente racializada.


Muchos de estos nidos de seguridad familiar cuentan con un historial de servicio militar por parte de sus integrantes blancos y, por lo tanto, se benefician o se han beneficiado de la seguridad económica de estos sueldos y pensiones que se han adquirido literalmente matando a personas negras, invadiendo sus países y acaparando sus recursos. Otros cuentan con el privilegio de formar parte de pequeñas burguesías locales como dueños de negocios, por ejemplo. Y precisamente, esto es posible debido al etraspaso de riquezas de generación en generación, de modo que la persona en cuestión no tiene que preocuparse por satisfacer sus necesidades básicas y puede usar su dinero para invertirlo en un negocio o usarlo para viajar, comprarse una casa, un terreno o un carro, matricularse en una universidad prestigiosa, etc.


Por otro lado, el “éxito” económico de las personas con privilegio blanco es impulsado por el racismo de las propias instituciones de la sociedad, entre ellas, la propia familia, los sistemas educativos, de salud y de empleo y el Estado (entiéndase, los gobiernos). Tanto a través del proceso de crianza como el proceso de enseñanza y la regulación de esta por medio de políticas públicas, se transmite la idea de la “supremacía blanca”, es decir, la creencia de que por tener la piel clara o blanca eres superior a las personas que tienen la piel más oscura o negra. De la supremacía blanca se derriban una lista interminable de prejuicios raciales que sería imposible desglosar aquí. No obstante, nos parece importante resaltar que el racismo relaciona a las personas negras con delincuencia, uso de drogas, suciedad, enfermedades, violencia, promiscuidad y poca inteligencia. De ahí que se les discrimine al momento de solicitar admisión a escuelas y universidades, así como solicitar empleo, rentar o comprar una vivienda, adquirir préstamos e incluso para establecer vínculos amorosos.


A esto se añade:


  • disparidad de fondos asignados a escuelas y universidades públicas vs privadas

  • asignación de becas a estudiantes bajo discrimen por color de piel o favoritismo por ser hijx de una persona con privilegio blanco o capital social

  • discrimen en el área laboral y asignación de plazas bajo discrimen por color de piel (ej. conserje, chofer, asistente, trabajo de construcción, empleada doméstica, obrero de finca, etc.)

  • desplazamiento de comunidades que han rescatado terrenos

  • regulación migratoria, leyes anti-negras y fronteras

  • gentrificación y alza en los costos de renta de vivienda

  • disminución de fondos de programas sociales

  • disminución de fondos para programas de vivienda pública

  • racismo reproducido por profesionales de la salud

  • falta de perspectiva sobre la opresión sistemática dentro de los enfoques psicológicos centrados en el positivismo (ej. “tú puedes”, “está en tu mente”)

  • uso de lxs cuerpxs negrxs como laboratorio de experimentaciones médicas

  • contaminación de comunidades pobres vs urbanizaciones: provoca aumento de población negra con tasas de cáncer, abortos espontáneos, problemas respiratorios, problemas dermatológicos, etc. (ej. instalación de planta AES en Guayama y depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas)

  • poco o ningún acceso a retiros y pensiones debido a labor no remunerada o informal, causada por el discrimen laboral

  • hipersexualización de lxs cuerpxs negrxs y aumento en tasas de violaciones

  • vulnerabilidad de las personas negrxs que realizan trabajo sexual

  • desestabilización y empobrecimiento de comunidades y países con alta población negra para uso de mano de obra barata, explotación de recursos humanos y naturales

  • obtener un menor ingreso implica menor acceso a alimentos, plan médico, vivienda, transportación y medios de comunicación como telefonía e internet

Nota importante: Existen muchísimas más necesidades e intersecciones. Estas son solo algunas.


No podemos negar que existen organizaciones sin fines de lucro, conocidas también como ONG, que afirman atender estas necesidades. Pero, nuevamente, gran parte de estas organizaciones son lideradas por personas con privilegio blanco que desconocen y/o que no experimentan el racismo. Además, muchas de estas organizaciones buscan controlar y liderar los movimientos sociales de las comunidades para su propio beneficio o el de sus donantes. A esto se le conoce como “cooptación”, es decir, que una persona (en este caso, blanca) que no forma parte de una comunidad (negra) se apropia de su discurso para fundar/participar de una organización sin fines de lucro controlando el dinero, las estrategias de lucha y los medios de comunicación para crearse un “nombre” o un “capital social”* para sí mismx o para la ONG. [*Cuando hablamos de “capital social” nos referimos al acceso a recursos humanos, en otras palabras, a la red de personas que conocemos que también pueden tener recursos o herramientas para nuestras diversas necesidades.]

Es URGENTE que se amplifiquen las voces y el trabajo de las personas negrxs SIN intermediarixs. Las personas blancas/no-negras y con privilegio blanco TIENEN que dar un paso atrás para que las personas negras puedan asumir la portavocía. Esto incluye a las organizaciones lideradas por activistas blancxs o latinxs no negrxs. Las personas negrxs NO necesitan que hables por ellxs.

NECESITAN QUE LE DES EL MICRÓFONO. NECESITAN REPARACIONES. NECESITAN IR AL FRENTE. NECESITAN QUE NOS PONGAMOS A SU DISPOSICIÓN. NECESITAN QUE LES ESCUCHEMOS. NECESITAN SU ESPACIO. NECESITAN ESTAR SEGURXS. NECESITAN RESPIRAR. NECESITAN VIVIR.

Preguntas y respuestas:

¿Quiénes tienen privilegio blanco? Toda persona que no sea negra o marrón.

¿Lxs puertorriqueñxs pueden tener privilegio blanco? Sí.

¿Lxs puertorriqueñxs blancxs reproducen racismo? Sí.

¿Lxs puertorriqueñxs blancxs se benefician del racismo? Sí.

¿Lxs puertorriqueñxs blancxs se benefician de la supremacía blanca? Sí.

¿Lxs negrxs reproducen racismo? NO.

¿Lxs puertorriqueñxs blancxs que son discriminados en Estados Unidos sufren racismo? NO. El discrimen que experimentan lxs latinxs blancxs y de piel clara en Estados Unidos se llama xenofobia, es decir, que te discriminan por tu país de origen, no por tu color de piel o cómo te ves.

Para una versión simplificada de esta explicación en inglés, pueden dirigirse a Instagram @lavernecox para ver su IGTV titulado “Systemic racism explained” o seguir este enlace: https://www.instagram.com/tv/CA9uJWEAUV-/?utm_source=ig_web_copy_link


Este vídeo fue utilizado como recurso para generar el texto en español y facilitar el acceso a su lectura para la población hispanohablante.



#blacklivesmatter #lasvidasnegrasimportan #racismo #antirracismo #antinegritud #anarquismonegro #afrofeminismo #transfeminismo #anarcofeminismo

©2020 Editorial Casa Cuna.