• Ketsia Ramos

Artista boricua se dirige a encuentro literario en Costa Rica

Lx poeta Ketsia Ramos fue seleccionadx para participar en el Primer Encuentro de Mujeres Escritoras Afrodescendientes*. Tu aportación permitirá que lx artista represente a Puerto Rico en este encuentro.

En el marco del Decenio Internacional para lxs Afrodescendientes 2015-2024, lx poeta, performere, fotógrafe y editore, Ketsia Ramos, participará del Primer Encuentro de Mujeres Escritoras Afrodescendientes, cuya actividad es dirigida por la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica. El encuentro pretende crear un espacio para el diálogo, el análisis, la reflexión y el estudio de las experiencias de escritoras provenientes de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Belice, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia.

La lectura y performance poética "Devenir síntoma" de Ketsia Ramos propone un diálogo con la negritud desde la disidencia de género e incorpora las experiencias de pobreza, peregrinación y sanación generacional. Dialoga con el relato poético de Ángela María Dávila Malavé, poeta puertorriqueña de la Generación del '60, con el fin de rebuscar entre las experiencias de su negritud los enclaves del sentirse colonia domesticada. De este modo, lx poeta pretende ubicar su narrativa desde una perspectiva antirracista y crítica del patriarcado y el capitalismo, cuyo sistema se sustenta en lo blanco, lo heterosexual y lo colonizador.

"Los sistemas institucionalizados de producción de conocimiento cultural, académico y artístico tienden a cristalizar las narrativas que provienen de la blanquitud, la riqueza y el acceso a capitales sociales, económicos y políticos. De ahí la necesidad de crear nuestros relatos poéticos desde nuestra cotidianidad." - Ketsia Ramos

Su relato poético aparecerá como un síntoma de lxs cuerpxs racializadxs, empobrecidxs y oprimidxs y tiene como objetivo resaltar la aportación artística y cultural de las comunidades negras y afrodescendientes, con especial atención al legado de la poeta Anjelamaría Dávila Malavé.



Dicha actividad se realizará durante el 21 y el 22 de agosto del presente año en el Auditorio Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras, Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en San José. Las entidades convocantes no ofrecen la cubierta de los gastos de viaje, cuyo costo total de boleto aéreo, hospedaje, comida y traslado de las dos personas encargadas (Ketsia Ramos y Noa Dimedetti) ronda los $2,000 a $2,500. Su donación permitirá que Ketsia Ramos represente a PR en Costa Rica y difunda nuestro proyecto artístico independiente (Editorial Casa Cuna), que con mucho esfuerzo gestamos para el enriquecimiento y la difusión del arte y la literatura emergente.


Puede aportar a nuestro viaje mediante ATH móvil al (540)221-5724, por Paypal mediante paypal.me/cceditorial o suscribiéndose a nuestro Patreon: patreon.com/editorialcasacuna.


* La "x" y la "e" se utilizan como flexión de género neutro.




#deceniointernacionalparalosafrodescendientes #universidaddecostarica #antirracismo #cátedradeestudios #afrodescendencia #áfrica #caribe #puertorico #editorialcasacuna #artistaboricua #mujeresescritoras #mujeresafrodescendientes #encuentroliterario #literatura #poesía #performance #lecturadepoesía #sanjosé #anjelamariadavilamalave #cultura #negritud #colonia #capitalismo #patriarcado #disidenciadegénero #encuentrointernacional

320 vistas1 comentario

©2020 Editorial Casa Cuna.