DSC_0310-4.jpg

Ketsia Ramos

Artista no-binarie. Afrodescendiente de origen campesino, criade en las montañas de Adjuntas, Puerto Rico. Transfeminista. Anarquista. Es poeta, editore, performerx, fotógrafe, gestore cultural y fundadore de Editorial Casa Cuna (2018) y LA JUNTILLA, el primer festival autogestionado de arte y literatura de corte anarquista y transfeminista en Puerto Rico, cuya primera edición se realizó en Taller Libertá, Mayagüez, Puerto Rico (2019). Es colaboradore  y artista residente de Taller Libertá y otros proyectos artísticos autogestionados.

 

Ha presentado su trabajo innumerables veces alrededor de Puerto Rico gestando iniciativas artísticas y compartiendo su poesía en un esfuerzo por descentralizar las artes desde el 2013. En el 2016, fue poeta invitade de la Feria del Libro de San Salvador de Jujuy, Argentina, donde fungió como ponente del panel "Mujer, género y poesía". En abril de 2017, fue premiade por su poesía en el Primer Certamen Literario de Ecología y Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Además, participó como tallerista, ponente y artista presentadore del Coloquio Nacional sobre las Mujeres (UPR-RP, 2019), el Primer Encuentro de Mujeres Escritoras Afrodescendientes de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe (Costa Rica, 2019) y del Coloquio ¿del otro la'o?: debates y perspectivas sobre lo cuir (RUM, 2020/2022).

 

Su trabajo literario ha sido publicado en la antología argentina Mujeres en el tiempo (2015), el poemario Sueños mágicos entre versos de mi infancia (2016), la revista digital Caminos convergentes (2017), el anuario del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira (2017), la antología poética HUMO (2017), la Antología para el cambio social (2017) y Pa la posteridá: antología sobre el paso del Huracán María por Puerto Rico (2018). Su más reciente publicación lleva como título Selección de poesía inédita, autoplicada bajo ECC en el 2019. Actualmente, se encuentra trabajando en diversos proyectos, entre ellos, su próximo poemario titulado Aceite de palo.

Ha recibido subvenciones artísticas de Emerging Artist Initiative (2020), Burnaway (2020), Shady Literary Arts (2020), NALAC (2020), Artist Relief (2020) y Catapult Arts (2022). Su trabajo ha sido reseñado y estudiado en círculos artísticos y académicos a nivel local e internacional y recientemente, fue reseñado en la tesis doctoral Rhyming Through Disaster: Community Organizing and Displacement in Puerto Rico and New York after Hurricane Maria (2021) por la Dra. Melinda González de Louisiana State University. Actualmente, forma parte del proyecto Maniobra, un programa de empleo cultural del Centro de Economía Creativa, y funge como colaboradore de la compañía de teatro Vueltabajo Sitio.

En palabras de le artista:

"Acudo al arte en un intento de batallar contra la muerte y apalabrar mis deseos, vivencias y autoexploración filosófica, política y erótica. Entrelazo en esta lo íntimo y lo público proponiendo un recorrido histórico propio como persona no binaria, negre y campesine, es decir, que lo concibo también como un proyecto político. Dialogo constantemente con el trabajo artístico y el relato poético de otres artistas con el fin de rebuscar entre nuestros discursos e identidades los enclaves del sentirse colonia domesticada, a la vez que conecto experiencias de mi etapa temprana con el proceso de sanación colectivo de los traumas generacionales. Utilizo mi cuerpe como eje central y primer espacio de resistencia desde el cual busco entender el desplazamiento, la violencia, la espiritualidad ancestral, las opresiones, el dolor y el duelo, de modo que mi quehacer artístico aparece como síntoma estético de ese vivir en rebeldía."